QCS Traductores jurados – Lingüistas

Teléfonos

Barcelona: 93 178 58 70
Madrid: 91 290 12 16
Galicia: 988 984 710
Le llamamos gratis. Indique aquí su número de teléfono y le llamaremos de inmediato.

Powered By VOZ.COM

Noticias

“Itineraris”, las notas inéditas de viajes del filólogo Joan Coromines

noviembre 14, 2014 by adminqcs in Noticias, Sin categoría

Las cuartillas anotadas por el sabio filólogo catalán Joan Coromines desde 1923 durante sus viajes por toda Cataluña para complementar sus investigaciones lingüísticas han sido recopiladas ahora en el volumen inédito “Itineraris”, que incluye además itinerarios por Francia, Argentina, Chile y EEUU.

Tras más de 15 años de trabajo, sus alumnos, los lingüistas Josep Ferrer y Joan Pujadas, de la Fundació Coromines, han transcrito las cuartillas, fruto de las excursiones que Coromines hizo por toda Cataluña en busca de la palabra viva.

La obra, publicada por Ara Llibres, está constituida por un total de 457 excursiones que tuvieron lugar entre el 13 de octubre de 1923 -el primer itinerario se inicia en Vallfornés- hasta el 4 de abril de 1954, con una ruta que empieza en la sierra de Ocata.

El volumen recoge 457 de las 1.384 cuartillas que quedaron enterradas después de la Guerra Civil española entre los numerosos papeles que produjo Coromines a lo largo de su vida.

Según ha afirmado Josep Ferrer, las notas fueron escritas por el filólogo básicamente entre 1923 y 1934, y en diciembre de 1972 redactó una “Nota inicial” a sus itinerarios, aunque “no sabemos si tenía la intención de publicarlos o simplemente lo empujó la nostalgia que le obligó a dejar constancia de aquellas excursiones que eran también recuerdos de su juventud”.

A través de los itinerarios se pueden acompañar, año a año, las visitas de Coromines por Cataluña hasta 1938, y, ya en el exilio, por Francia hasta mayo de 1939, por Argentina y Chile hasta 1945 y por Estados Unidos hasta 1951, y a partir de entonces nuevamente por la geografía catalana.

Aunque el volumen se detiene en 1954, en uno de los apéndices se asocian la totalidad de excursiones hasta completar las 1.332 en 1979, con una salida a Aiguadassí, en el Pirineo leridano, cuando el filólogo tenía 74 años.

Los manuscritos originales están reunidos por un voluminoso mamotreto de cuartillas, algunas mecanoscritas, pero la gran mayoría redactadas con estilográfica.

Ferrer ha comentado que “las primeras excursiones tienen un objetivo paramilitar en el contexto del golpe de estado del general Primo de Rivera”.

Coromines había participado en las reuniones y actividades de la clandestina Societat d’Estudis Militars (SEM), formada por militantes de Acció Catalana y liderada por el intelectual Lluís Nicolau d’Olwer, que tuvo una vida efímera al ser desarticulada tras el atentado fallido al Alfonso XIII del Garraf en 1925.

La clandestinidad de las salidas llega al punto de que Coromines escribe de forma cifrada los nombres de sus compañeros de aventuras para proteger su identidad, si bien la localización entre las libretas de dietario de la clave de descifrado ha permitido, según Ferrer, identificarlos y así aparecen en la presente edición.

Entre los compañeros de viaje figuran algunos de sus hermanos, así como excursionistas, eruditos, industriales, políticos, médicos, poetas y pintores como Pompeu Fabra, Jordi Maragall, Lluís Nicolau d’Olwer, Jaume Miravitlles o Pau Vila.

El estilo de los textos, sigue Ferrer, fue desarrollándose durante los años, al mismo tiempo que lo hacen sus habilidades excursionistas, hasta alcanzar “una calidad literaria”.

Aunque su fin inicial no fuera escribir un libro de viajes, “Itineraris” constituye “un excelente ejemplo del género, cuyo referente más destacado es en Cataluña Jacint Verdaguer y sus ‘Excursions i viatges’ de 1887”.

Entre las curiosidades, Ferrer ha señalado el itinerario 7 por el pico de Puigllançada, en el municipio de Bagà (Barcelona) en el que Coromines y sus compañeros estuvieron a punto de morir, o el 116 por el Pla de Fogueres, que “es seguramente el primer testimonio de excursionismo nudista de la historia del excursionismo mundial”.

 

Fuente: lavanguardia

Solicite información

Nombre (*):

E-mail (*):

Asunto:

Acepto la Política de Privacidad

PROYECTOS DESTACADOS

Proveedor recomendado por el Círculo de Mujeres de Negocios
We are using SDL Trados Studio 2011
Síguenos




Comparte
Share on Google+