QCS Traductores jurados – Lingüistas

Teléfonos

Barcelona: 93 178 58 70
Madrid: 91 290 12 16
Galicia: 988 984 710
Le llamamos gratis. Indique aquí su número de teléfono y le llamaremos de inmediato.

Powered By VOZ.COM

Noticias

Antoni Maria Badia i Margarit, un lingüista catalán e incansable

diciembre 23, 2014 by adminqcs in Noticias, Sin categoría

Licenciado en Filología Románica en 1943 por la Universitat de Barcelona (UB), sus estudioes le permitieron adquirir un extenso conocimiento de las lenguas vecinas del catalán, hacer estudios comparados y colaborar con lingüistas de otros idiomas, gracias, en parte, a sus estancias en universidades de Francia, Alemania y Estados Unidos.

Entre sus más de 600 obras –incluidos unos 50 libros–, destacan inicialmente sus estudios históricos sobre morfología, sintaxis, fonética y semántica, siguiendo la tradición del filólogo Ramón Menéndez Pidal.

Tras ser alumno en los Estudis Universitaris Catalans, en 1947 presentó su tesis doctoral sobre morfología histórica, bajo la tutoría de Dámaso Alonso.

Al año siguiente se hizo con la cátedra de gramática histórica española en la UB, desde la que publicó sus primeras obras historiográficas, como ‘Gramática histórica catalana’; en 1995 llegó al clímax de sus estudios en este ámbito con ‘Gramàtica catalana. Descriptiva, normativa, diatòpica i diastràtica’.

Se especializó en dialectología, primero del aragonés y después del catalán, elaborando un Atlas lingüístico del dominio del catalán, así como ‘Llengua i cultura als Països Catalans’ y ‘La llengua dels barcelonins’.

Como docente fundó un grupo de investigadores lingüistas y en 1977 se hizo con la cátedra de gramática histórica catalana en la UB. En 1978 fue seleccionado como el primer rector de la UB en la transición, cargo que ocupó hasta 1986, cuando pasó a ser rector emérito.

También fue presidente de honor del Claustro de Doctores de la UB, miembro de la Academia de Bones Lletres de Barcelona y del Institut d’Estudis Catalans (IEC), cuya Sección Filológica presidió entre 1989 y 1995.

Presidió,además, la Asociación Internacional de Lengua y Literatura Catalanas (1973-1976) y el Grupo Catalán de Sociolingüística, y formó parte del consejo editorial de varias revistas de filología catalana.

Fue galardonado con el Premio de Honor de la Fundació Jaume I (1995) y de la Fundació Catalana per a la Recerca (1996), la Medalla al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1999), el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes (2003) y la Medalla de Oro de la Generalitat (2012), entre otras distinciones.

Fue doctor ‘honoris causa’ de las universidades de Salzburgo, la Sorbona de París, Perpignan, Toulouse, Knox College de Galesburg (Illinois, Estados Unidos), Alicante, Islas Baleares y la Rovira i Virgili (URL) de Tarragona.

 

Fuente: ecodiario

Solicite información

Nombre (*):

E-mail (*):

Asunto:

Acepto la Política de Privacidad

PROYECTOS DESTACADOS

Proveedor recomendado por el Círculo de Mujeres de Negocios
We are using SDL Trados Studio 2011
Síguenos




Comparte
Share on Google+